Retiro I

Residencial

- Madrid -

Nos encontramos ante un piso, típico del Ensanche de la Villa y Corte, de Madrid, con una geometría muy compartimentada, alargada y estrecha.

De acuerdo con las necesidades de los clientes, se segrega el espacio en dos apartamentos gemelos, de 64 y 77m2 respectivamente, y se plantea, para cada uno de ellos, un programa día/noche, segregado por zonas, favoreciendo así la privacidad, pero sin renunciar a los espacios amplios y abiertos.

Desde un inicio tuvimos claro que la vivienda tenía que asomarse en su totalidad a las fachadas principales, dejando al interior los espacios de servicio, instalaciones y almacenamiento, por eso, a lo largo del muro medianero se concentra el paquete de noche, dormitorios, baños, almacenaje e instalaciones, y se opta por dejar diáfana la parte de la vivienda, con fachada a la calle, para ubicar la zona de estar-comedor-cocina.

Una vez más, la elección de los materiales, junto con la paleta de colores, fue especialmente importante, para transferir al espacio esa sensación de calidez y confortabilidad que los clientes buscaban.